Storytelling significa nada más y nada menos que contar historias. Narrarlas. Storytelling es la técnica de la narración. Lo que pasa que nos ha dado por llamarla storytelling.
Pues conocer y saber aplicar correctamente las técnicas narrativas adecuadas permitió a Rob Walker y Joshua Glenn vender con un margen del 98%.
Ocurrió a principios de 2009.
¿Eran los buenos de Rob y Joshua expertos en ventas?
¿Quizá unos genios del marketing?
¿Vendían cursos de formación con vídeos que te convertían automáticamente en experto mundial de la disciplina que tú quisieras?
La respuesta es NO a las 3 preguntas.
Eran periodistas.
Lo que pretendían era entender el poder de una buena historia bien contada. Pero como el poder no puede medirse en kilos, metros ni litros, decidieron que tenían que medir otra cosa.
Así que optaron por medir el valor de una buena historia bien contada.
Compraron alrededor de 100 objetos en bazares, tiendas de segunda mano y lugares similares.
En total invirtieron 128,74 $.
Después pidieron a otros tantos escritores (un escritor por objeto) que escribiesen una historia de ficción asociada al objeto y los subieron a eBay (los objetos y sus historias respectivas).
Dato importante: los autores del experimento tuvieron cuidado de evitar que las historias pareciesen reales, el objetivo del proyecto no era engañar a los compradores (y esto es lo que lo hace realmente interesante).
Vendieron todo por un valor total de 3.612,51 $.
De los resultados de este experimento extraemos una conclusión y una pregunta:
La conclusión: una historia bien contada puede dar al objeto más valor del que tiene por sí mismo.
La pregunta: ¿qué valor pueden llegar a tener (si se cuentan bien) las historias que son reales, como la tuya, la de tu negocio o la de tu marca?

